
Jade Goody ya ha sido calificada por algunos como "la primera estrella mundial de la telerrealidad". A la que fuera concursante del reality show Gran Hermano, en su edición británica del año 2002, y conocida (y querida) por sus habituales muestras de incultura y burrería tanto fuera como dentro del plató de ese programa, le diagnosticaron en 2008 (precisamente cuando volvió a participar en el concurso Gran Hermano indio, programa en el que ingresó para redimir algunas alusiones e insultos racistas a personas de esa nacionalidad) un cáncer cervical que se extendió rápidamente al hígado y al intestino, razón por la que los médicos le dieron pocas esperanzas de superar la enfermedad.

Pero ahí no quedó la cosa, tras su muerte el 22 de marzo la farándula ha continuado. Tras retransmitir en directo su funeral por medio de pantallas gigantes, con la excusa de "permitir que asistiera todo aquél que se viera representado en la causa de Jade", y los ríos de tinta que se han derramado en la prensa de todo el mundo, tanto rosa como en las publicaciones catalogadas como serias, llegan los demás formatos: los libros (algunos de ellos escritos por la mano de la misma Goody), las numerosas asociaciones de fans y simpatizantes, el proyecto de una película basada en este trance que se está planteando en algunas productoras británicas y, lo último, un músical para el que (según publicó The Guardian) ya se busca actriz protagonista...
Se estima en más de 4 millones de euros la cantidad de dinero que Jade ha conseguido juntar en los últimos meses, gracias a esta venta de intimidades, pero, visto lo que se avecina, podrían ser mucho más dentro de unos años.
Este asunto ha dividido en dos a la sociedad del Reino Unido: la escisión entre los que apoyan a Goody, declarándola poco menos que una "madre coraje", y entre los que creen que es inaceptable tal circo, tenga la finalidad que tenga. Lo cierto es que la causa oficial de Goody es noble y lógica, máxime bajo la presunción de que no era la fama simple y absurda la que buscaba, puesto que ya la había adquirido con creces tras su participación en todo el entramado televisivo.
De hecho, son abundantes ya los vídeos colgados en la red de apoyo y homenaje a Jade, como el siguiente:
No pretendo dar un mensaje con moralina y tendencioso sobre si lo que ha hecho esta mujer es o no correcto. Cada uno tiene un criterio para valorar un tema en el que la razón y el sentido común propio tiene más que ver que la ética mediática. No obstante, sí que me voy a referir en términos éticos a los grandes beneficiarios de este caso: los medios de comunicación.
En el Código Deontológico que mantienen y respeta la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) se encuentra entre sus principios generales uno que se ve claramente inmiscuido y en tela de juicio con respecto al caso de Jane Goody:
4. Sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, el periodista respetara el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, teniendo presente que:En especial los sub-apartados b, c y d, se ven afectados y no respetados. Bien es cierto que la FAPE es una federación española, siendo británico el grueso de los medios que han publicado y publicitado este proceso. Sin embargo, en la prensa española, mientras que ha habido medios que han tratado el asunto con pies de plomo y pretendiendo afrontar la noticia con una predisposición informativa, evitando lo morboso y desagradable, bien es cierto que muchos son los que no han hecho más que repetir el tratamiento dado en Inglaterra, plagado de fotografías de la intimidad, de los niños, de imágenes en recintos hospitalarios...
- Solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento.
- En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias.
- Las restricciones sobre intromisiones en la intimidad deberán observarse con especial cuidado cuando se trate de personas ingresadas en Centros hospitalarios o en instituciones similares.
Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores.
En esta coyuntura se ha roto de plano con la deontología periodística a la que en teoría están adscritos. Aquí el servicio público al que debe rendir respeto el periodismo no ha estado más que al servicio del morbo y del euro o libra contante y sonante.
Sinceramente, los medios deberían replantearse su ética y las leyes deberían ser más duras para castigar tales despropósitos informativos (desgraciadamente abundantes en los tiempo del infotainment). La audiencia, desde luego, también tenemos la culpa; nos tragamos la basura de la televisión con más placer que cuando el placton hace lo propio en el mar. Sin embargo, descensos de audiencia como la que padece ahora mismo Telecinco parece que nos hacen prever tiempos mejores, donde la gente ya está cansada de tanta bazofia y caspa y, de una vez, emplea el mando a distancia de un modo inteligente.
-----------------------------------------------------------------------------
Fuentes:http://www.fape.es/index.php?option=com_content&task=view&id=101&Itemid=120
http://es.wikipedia.org/wiki/Jade_Goody
http://www.elpais.com/articulo/gente/gran/hermana/Jade/Goody/muere/27/anos/elpepugen/20090322elpepuage_1/Tes
http://www.europapress.es/internacional/noticia-muere-cancer-jane-goody-estrella-reality-britanico-20090322121222.html
http://www.lavanguardia.es/gente-y-tv/noticias/20090404/53674792451/ultimo-adios-a-jade-goody.html
http://www.telecinco.es/informativos/fresaacida/galeriadefotos/100000591/2/Todo+sobre+Jade+Goody
http://www.youtube.com/watch?v=Fsm4p3_zjEo&feature=PlayList&p=215E97D49A53ED1E&index=0
http://www.elpais.com/articulo/gente/vida/Jade/Goody/convertira/musical/elpepugen/20090423elpepuage_5/Tes
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-03-2009/abc/ABC2/jade-goody-rota-en-su-agonia-en-vivo-y-en-directo_914096417048.html
http://www.telecinco.es/informativos/fresaacida/noticia/100001525/El+funeral+de+Jade+Goody+sera+retransmitido+en+pantallas+gigantes
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100001784/El+caso+mediatico+de+Jade+Goody+favorece+la+lucha+contra+el+cancer
No hay comentarios:
Publicar un comentario